LA BIBLIOTECA STANBRIDGE MILL, DE ESTABLO A REPOSITORIO.

¡Conoce la biblioteca que solía ser un establo! El estudio londinense Crawshaw Architects transformó un antiguo establo de vacas en Dorset, Inglaterra, en una biblioteca completamente funcional, por lo cual ya ha sido preseleccionada para los Premios Dezeen 2022 en la categoría de interiores cívicos y culturales.

El angosto cobertizo de ladrillos a dos aguas se construyó originalmente para albergar a las vacas de la Standbridge Mill Farm, pero había caído en el descuidado durante más de cuarenta años al ser usado como almacén para equipos de jardinería y maquinaria agrícola.

Si bien Crawshaw Architects buscaba darle al edificio un nuevo propósito, su interés principal era mantener el carácter existente del edificio, por lo que sólo realizó pequeñas intervenciones estructurales, como reemplazar vigas del techo original.

“Si bien se requería una transformación decisiva del interior, sentimos que el uso original del edificio debía ser parte de la historia”.

LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO

El punto focal de Stanbridge Mill Library es una “nave” central, que está llena de áreas para sentarse, cubiertas por una bóveda de cañón de madera y ranurada entre dos pasillos estrechos bordeados por estanterías. Este plano hace referencia a las formas arquitectónicas clásicas, que son el foco de muchos de los libros del cliente. Toda la biblioteca está organizada alrededor de una arcada con bóveda de cañón.

En toda esta reconstrucción, la madera de roble juega un papel fundamental, tanto para preservar el espíritu original del edifico como para estructurar a la Biblioteca. Además, se utilizaron los materiales y las técnicas de construcción de la carpintería y metalurgia tradicional de las granjas.

Para ello, se utilizó roble claro y macizo para el suelo, las estanterías, el almacenamiento y la bóveda central. Por otro lado, la mitad de dicha bóveda cual está cubierta con tablones y la otra mitad se dejó abierta para permitir la entrada de luz de los nuevos tragaluces.

Además, los escritorios se organizan para aprovechar la luz de las ventanas y se iluminan por la noche con grandes colgantes suspendidos de la bóveda.

La bóveda, las columnas, los estantes, las mesas y los asientos están hechos de los mismos tablones y secciones de roble macizo, seleccionados deliberadamente para mostrar nudos e imperfecciones naturales

¿Qué opinas de este tipo de proyectos? ¿Crees que con estas técnicas se mantiene el espíritu de edificios antiguos o históricos? ¿O estos edificios se transforman el algo completamente nuevo?

FUENTES DE INFORMACIÓN:
Crawshaw Architects transforms cow shed into Stanbridge Mill Library: https://www.dezeen.com/2022/10/18/crawshaw-architects-stanbridge-mill-library-shed/

Civic and cultural interiors category of Dezeen Awards 2022: https://www.dezeen.com/awards/2022/shortlists/interiors/civic-and-cultural-interior/