Este 2022 la FIL Guadalajara tiene como invitado de honor a Sharjah y la cultura árabe después de que cancelaran su participación en el 2020 debido a la pandemia, aquí te compartimos un breve resumen para que te familiarices con uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

¿Dónde está?

Sharjah se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos a solo 30 km de Dubai y 127 km de Abu Dhabi y en tamaño es el tercer Emirato más grande de los siete que lo conforman, su extensión aproximada es de 2,650 km2. Para tener una referencia. es un poco más grande que la Ciudad de México que tiene una extensión de 1,485 km2 y más pequeño (casi la mitad) que el estado de Morelos que tiene una extensión de 4,950 km2.

Conoce su ubicación exacta: https://goo.gl/maps/XBUN1vf3uugVNGSt6

LA CIUDAD EDITORIAL DE SHARJAH

En Sharjah encontramos la zona franca llamada Sharjah Publishing City (SPC) en donde se ofrecen beneficios empresariales para que los emprendedores y empresarios establezcan sus negocios editoriales como publicaciones periódicas, libros, tecnologías de la información y también de otros sectores como comercio electrónico y comercio en general. En esta Ciudad Editorial se encontrarán modernos espacios de oficinas, bodegas de última generación, espacios de coworking y cafeterías con servicios empresariales.

¿POR QUÉ ES INVITADA DE A LA FIL DE GUADALAJARA?

La Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF) tuvo su primer edición en 1982 con la participación de 16 editoriales y ya para el 2019 en su 38ª edición recibió a más de 2,000 mil editoriales de 81 países.

La SIBF está bajo el mandato de la Autoridad del Libro de Sharjah, que se puso en marcha en 2014 para destacar la importancia de los libros en el mundo multimedia de hoy en día. Su variedad de iniciativas, ha servido para impulsar la industria editorial de los Emiratos Árabes Unidos, que actualmente tiene un valor de 260 millones de dólares.

En 1998 la UNESCO nombró a Sharjah como la Capital Cultural del Mundo Árabe, así como la Capital de la Cultura Islámica en el 2014, estos dos nombramientos fueron gracias a su riqueza artística, patrimonial y cultural que ha ido acumulando a través de su historia. Este patrimonio se puede confirmar ya que en este Emirato encontramos el Museo Arqueológico (Sharjah Archaeology Museum), el Museo de la Ciencia, el Museo de Historia Natural y el Parque del Desierto (Sharjah Natural History Museum and Desert Park), el Museo Islámico, el Museo del Patrimonio.

FUENTES DE INFORMACIÓN: