Las bibliotecas también hacen o deberían de hacer marketing para conocer mejor a sus usuarios y así poder promocionar sus servicios en la comunidad que atienden con la finalidad de atraer más usuarios cada día, pero todos los que queremos hacer o hacemos marketing nos enfrentamos al mismo problema:

¿Cómo inicio una campaña de marketing?

Es el mismo problema al que se enfrenta el escritor frente a la hoja en blanco o el diseñador gráfico ante el bloqueo creativo así que no hay por qué frustrarse y es muy importante evitar imaginarse campañas súper poderosas que nos saturan de información y al momento de querer plasmar ideas y diseñar campañas nunca llegamos a ningún lado.

Comenzar una campaña de marketing es mucho más sencillo de lo que se cree y comienza con la pregunta más simple de todas (y aplica para cualquier prestador de servicios):

¿CÓMO TE ENTERASTE DE NOSOTROS?

Las respuestas pueden ser tan variadas como sorprendentes y puede darte el conocimiento para elegir los medios más eficaces para promocionar tus servicios. Hagamos un escenario ficticio en donde una biblioteca pública realiza esta simple pregunta durante 2 meses a cada usuario que entra:

¿Cómo te enteraste de nosotros?

¿QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA RESPUESTA?

  1. Que la gente de la comunidad que atiendes por alguna razón necesita una biblioteca.
  2. Que su primer filtro para encontrarte será la búsqueda en internet.

¿QUÉ ACCIONES PODEMOS TOMAR?

  1. Tener una página web bien diseñada y actualizada.
  2. Realizar una buena estrategia de posicionamiento en los principales buscadores (SEO).
  3. Asegurarnos de estar registrados en los directorios web con nuestra dirección postal, horarios de apertura, teléfono y mapa.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR ESTA ENCUESTA?

Hoy día tenemos muchas herramientas digitales para ello, pero para no llenarte de opciones nos permitimos recomendarte la que a nosotros nos parece la más fácil y que además es gratuita:

Google Forms. Esta es una herramienta que nos permite crear y publicar formularios con distintos parámetros de respuestas (abiertas, si y no, opción múltiple, etc.); es una herramienta intuitiva y ya bastante conocida, además de que te permitirá descargar las respuestas en Excel y visualizar los resultados de forma gráfica con distintos parámetros de pregunta / respuesta, como pueden ser:

  • Abiertas;
  • Si y no;
  • Opción múltiple;
  • Numéricas.

Google Forms es una herramienta intuitiva y bastante conocida; además de que te permitirá descargar las respuestas en formato de Excel y visualizar los resultados con gráficos.

Y ENTONCES
¿AQUÍ TERMINA TODO?

¡NO!

Esto es apenas el comienzo de un extenso viaje constante por el mundo de la mercadotecnia.

La siguiente etapa es poner atención en la segunda respuesta con mayor porcentaje: las referencias. Pero ese es otro mundo del cual escribiremos más adelante.

¿CÓMO PUEDES ATRAER NUEVOS USUARIOS Y MANTENER EL CONTACTO?

  • Puedes atraer nuevos usuarios ofreciéndoles contenido que les sea novedoso, como por ejemplo “los libros más prestados del mes”;
  • Conocer a tus usuarios y sus necesidades, por medio de encuestas y otras dinámicas, te ayudarán a generar ese contenido que requieres;
  • Mantener contacto con información útil ayuda a conservar el interés de tus usuarios, pero tampoco los satures de información ya que puede ser “intoxicante” y tener un efecto adverso para tu Biblioteca.
  • Diversifica los canales de comunicación ya que cada perfil de usuario tiene una plataforma o medio de comunicación de preferencia; pero es muy importante que todos estos canales estén bien atendidos para no provocar una efecto de “tienda vacía”.
  • Crear contenido de calidad hará que tus usuarios compartan ese contenido, aumentando así tus redes de alcance; esto sería como el efecto “boca en boca” del mundo real.