Muchas bibliotecas académicas están retomando (o acaban de retomar) sus actividades y recibiendo nuevos usuarios y el correo electrónico de bienvenida puede ser el inicio de una relación exitosa entre los usuarios y la Biblioteca, por lo que debe de cuidarse al máximo.
Tanto en la mercadotecnia en general, como en la aplicada a las Bibliotecas, se habla muy poco de la importancia que tiene este primer correo electrónico de bienvenida, el cual se puede aprovechar para:
- Comenzar a construir una relación con el nuevo usuario;
- Dar a conocer que existe la Biblioteca (no lo des por hecho);
- Guiar al usuario sobre los servicios que ofrece la Biblioteca;
- Promocionar la próxima fecha de inducción.
¡Es por ello que queremos darte una pequeña guía de lo que debes saber sobre el Correo Electrónico de Bienvenida!
1. Ortografía, redacción y diseño
Ten en cuenta que somos una Biblioteca y llevamos implícita tanto la buena ortografía como la redacción; además, debes cuidar el balance con el diseño, es decir, no satures de texto o de imágenes tu mensaje. Tómate el tiempo necesario para planearlo, redactarlo, diseñarlo y revisarlo.
2. Envía este correo justo al momento de la inscripción
Un correo electrónico de bienvenida debe enviarse de forma automática justo después de que el usuario se inscriba a tu Biblioteca, si el proceso en tu institución es que se inscriben a todos los usuarios en lote y no individualmente, entonces todos los correos se deben enviar al mismo tiempo mediante un sistema automatizado.
Recuerda, no tiene sentido darle la bienvenida a tus usuarios horas, días o semanas después. Cuanto más tiempo pase, más probabilidades hay de que el usuario se haya olvidado de que la Biblioteca existe.
¡Las Bibliotecas debemos de hacer Mercadotecnia!
3. Sé breve
Hoy los usuarios son cada vez más breves en la lectura y más visuales (pero tampoco exageres) 😜
Por ello, considera lo siguiente:
- Comienza con un asunto directo, claro y atractivo;
- ¡Personalízalo! Es muy importante que cada correo se envíe personalizado, recuerda que todas las plataformas de campañas de correo electrónico te permiten hacerlo;
- Promociona no más de 3 servicios, los demás se darán a conocer conforme los usuarios visiten más y más la Biblioteca;
- Inserta enlaces y banners atractivos que incentiven darle clic; he aquí algunas ideas:
- Conoce las novedades del mes;
- Visita la sala de estudio en nuestra galería;
- Te presentamos al staff de la Biblioteca ¡Ellos pueden ayudarte!
- Despídete mostrando ilusión de atenderles en este nuevo ciclo.
4. Añade todas las formas en que pueden contactarte
Dales a conocer tantos las formas de contacto presenciales (como visitando directamente el mostrador), como las de distancia (telefónica, correo electrónico y Chat Web), así como WhatsApp y las redes sociales.
En fin, hoy tenemos la multicanalidad y siempre debemos promocionar los medios en donde nos pueden encontrar para ser atendidos.