El
Autoservicio
en las
Bibliotecas

En muchas industrias del mundo se está implementando el autoservicio en:

  • Cajeros automáticos para retirar dinero y pagar servicios;
  • Self check in y registro de maletas en el aeropuerto;
  • Kioscos de compra de boletos de cine y teatro;
  • Recarga de tarjetas para el transporte público;
  • Compra en los supermercados.

¿Y en las Bibliotecas?

En las Bibliotecas ya llevamos un tiempo implementando kioscos de autoservicio para que los usuarios puedan realizar acciones de forma autónoma, tales como préstamos y devoluciones dentro de la Biblioteca, pero ¿hasta aquí podemos llegar con el autoservicio?

La respuesta es no, pues gracias a la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es que podemos ir mucho más allá de dichos kioscos, como el Autopréstamo Sapphire.

¿Qué otros dispositivos de autoservicio para Bibliotecas existen en la actualidad?

Biblioteca 24h

Es un dispositivo para llevar la Biblioteca fuera de la misma y brindar servicios de préstamo, devolución y renovación de materiales las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en lugares donde no conviene tener una tradicional. Es posible expandirla sin tener que invertir en una nueva sede.

Espejos inteligentes

Sirven para que el usuario acerque el libro y el “espejo” le brinde toda la información que necesite, además de darle recomendaciones de literatura similar, estatus de cuenta, historial de préstamos, etc.

Estantería

Inteligente

Son estantes electrónicos dentro de la Biblioteca en los que el usuario podrá consultar en sus pantallas la bibliografía disponible en el estante, ser auxiliado de donde se encuentra el material de interés, tomarlo en préstamo y devolverlo de forma 100% autónoma.

Teléfonos móviles de Autopréstamo

Al igual que los kioscos, la Biblioteca coloca dispositivos móviles de última generación con lectores NFC para que el usuario pueda realizar préstamos y devoluciones de forma autónoma.

Es importante recalcar que para poder implementar tecnologías de Autoservicio es necesario tener etiquetados los materiales con una etiqueta RFID, la cual brindará la información necesaria a los sistemas para poder realizar estas operaciones.

¿Quieres saber qué es y cómo funciona la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID)? Lee la siguiente entrada que publicaremos en el mes de octubre.

¡Contáctanos para asesorarte y transformemos tu Biblioteca en el Tercer Espacio!