Todas las organizaciones, incluidas las bibliotecas, nos enfrentamos a las dificultades de contar con presupuestos estrechos, poco personal y tiempos muy limitados. Todo esto impacta directamente en las estrategias de marketing digital que deseamos ejecutar para hacernos más visibles dentro y fuera de nuestra comunidad, con la intención de atraer más usuarios, ya sea de forma presencial o digital.

Tenemos que reconocer que hoy las redes sociales ya no son una opción, sino un medio de comunicación en el que DEBEMOS estar presentes. Sin embargo, abrir un canal digital, ya sea de Facebook, Instagram, TikTok, Linkedin o cualquier otra red social, puede ser contraproducente si no producimos contenido. Es decir: tener un canal sin contenido sería como tener una tienda abandonada.

Hay dos poderosas razones por la que debemos estar en redes sociales:

  • Podemos alcanzar una mayor cantidad de público, no sólo en nuestra zona geográfica, sino en todo el mundo, lo que hará que nuestra biblioteca no sea solo local, sino global;
  • Las personas ya dan por hecho que estarás presente, localizable y activo en las redes sociales, muchas veces ya ni siquiera buscan nuestro sitio web, sino que se dirigen directamente a nuestros perfiles en redes.

Para que logres tus objetivos de comunicación en redes sociales, en LIBTECS te proponemos administrar tus redes sociales en tan sólo 30 minutos al día con estos consejos:

  1. Elije un solo canal de comunicación. Muchos cometemos el error de abrir al mismo tiempo Facebook, Instagram o cualquier otra red de moda, pero como lo mencionamos, una red social sin contenido es como una tienda vacía y desatendida. Entonces, de momento elige solamente una red social. Seguramente nos preguntarás ¿Cómo saber cuál red social elegir? Nuestra sugerencia es: pregúntales a tus usuarios. Realiza una pequeña encuesta durante una semana para conocer la red social que más utilizan los usuarios de tu biblioteca y déjate guiar por el resultado;
  2. En una primera etapa comienza creando solamente historias, ya que toman mucho menos tiempo, debido a que las redes te obligan a que sean cortes de máximo un minuto (Instagram) y, comienza contando el día a día de lo que sucede en tu biblioteca.
  3. Para una segunda etapa, divide los 30 minutos en las siguientes acciones:
    • 10 minutos para crear una pieza gráfica, para lo cual ya hay muchas herramientas que te permiten agilizar la creación de piezas gráficas;
    • 5 minutos para escribir el texto que irá en el copy de tu publicación;
    • 5 minutos para postear y compartir el los grupos de interés a los que esté inscrita tu biblioteca;
    • 5 minutos para contestar a los mensajes directos y comentarios; y
    • 5 minutos para conectar con otras bibliotecas, librerías y editoriales o repostear contenido de terceros que pueda ser interesante para tu comunidad.

Recuerda que estos consejos son para que actives tus canales de comunicación vía redes sociales, conforme vayas convenciéndote de la efectividad de estos medios te invitamos a profesionalizar el área contratando un experto en comunicación digital.